Dia de Muertos, la diferencia con el Halloween

Ambas celebraciones tienen lugar en México, pero tienen historias y significados muy diferentes.



México se destaca en el mundo por la celebración del Día de los Muertos, una fecha en la que millones de personas honran a los difuntos a través de diferentes ceremonias y rituales, pero la noche de Halloween, celebración anglosajona, también tiene lugar en nuestro país y ha sido muy bien recibida por niños, jóvenes y adultos. Ambos eventos en fechas tan cercanas prestan a confusión, pero tienen significados culturales muy diferentes.

A través de la historia, los hombres han sentido una gran fascinación por la muerte, los espíritus y todos aquellos elementos que forman parte del más allá, que hasta hoy son un misterio para la humanidad. El miedo hacia lo desconocido y sobre todo, hacia la muerte, ha generado diferentes expresiones culturales y tradiciones. Algunas de ellas celebran rituales de encuentro con los espíritus, mientras que otras lo usan como motivo de burla o de rechazo. En relación a la muerte y los espíritus, dos celebraciones permanecieron y se popularizaron: la de Halloween y el Día de los Muertos, que se celebran el 31 de octubre y el 2 de noviembre, respectivamente. Por ser fechas tan cercanas y con motivos similares, ambas tradiciones se confunden e incluso se disputan.

Para evitar confusiones entre ambas celebraciones, te mostramos tras una breve comparación cuáles son las diferencias entre Halloween y el Día de los Muertos. Empezaremos hablando del Halloween


Halloween tiene sus orígenes en la cultura celta y un antiguo festival conocido como Samhain que se celebrara al terminar la temporada de cosechas en Irlanda y daba inicio al nuevo año celta. Esa fecha era considerada especial porque ese día la línea que separaba el mundo de los vivos del de los muertos era “más débil” y los espíritus podían caminar entre nosotros.

La palabra Halloween deriva de la contracción en escoses All Hallowsʼ Eve, y que significa “Víspera de Todos los Muertos”. Se suele celebrar en Estados Unidos, Irlanda y en muchos otros países en general.


Se celebra cada 31 de octubre a nivel internacional. Es tradición que la noche de esa fecha los niños se disfracen de sus monstruos y personajes de terror favoritos para salir a pedir golosinas en las casas. Durante este festejo se acostumbra a tallar las calabazas para usar como lámparas, también conocidas como Jack OʼLantern (según una antigua leyenda Irlandesa). aunque estas no sean propias de la tradición celta (hablando de las calabazas).

La decoración en cada hogar es con elementos típicos de la noche aludiendo a los fantasmas, brujas y personajes de terror para generar un clima de miedo y terror. Otra costumbre es adornar las casas con temas oscuros, fantasmales, alusivos a la muerte, esto con el fin de espantar a los malos espíritus y también se usan disfraces o decoraciones con los colores negro, morado y naranja. Asimismo, los niños acostumbran a disfrazarse y pedir dulces con la frase, “¿Dulce o truco?”.


Las personas se disfrazan de personajes siniestros y en algunos sitios se prenden fogatas para espantar a los espíritus y que estos se alejen de los vivos.

Los símbolos típicos que representan la celebración de Halloween son las calabazas talladas, figuras de fantasmas, esqueletos, dibujos de cadáveres, brujas, vampiros, momias, así como disfraces y máscaras de figuras horribles o personajes siniestros.

Esta tradición surgió con la idea de espantar los espíritus maléficos del mundo de los vivos, aunque en mi punto de vista particular más bien es para atraer.


En Halloween se acostumbran a hacer recetas a base de calabaza y de todos aquellos alimentos que se cosechan en la temporada de otoño. Son comunes los pay de calabaza, galletas con figuras alusivas a Halloween, manzanas caramelizadas, entre otros.


Hablemos ahora del dia de Muertos


El Día de los Muertos tiene su origen en la cultura prehispánica, quienes realizaban rituales para celebrar la vida de los ancestros. Los festejos ya se realizaban en nuestras tierras hace 3 mil años, durante el noveno mes del calendario solar mexicano durante todo un mes. El sincretismo entre estas culturas y el cristianismo cambió su fecha para el Día de Todos los Santos.


El Día de los Muertos tiene su fecha especial el 2 de noviembre y en la celebración se ofrecen altares a los seres queridos que han fallecido para celebrar su visita, ya que se piensa que estoy vienen del mundo de los muertos a visitarnos. Pero mas bien es una celebracion para recordar a nuestros seres queridos. Entre los rituales, se colocan veladores y flores para atraer a las ánimas en su camino de regreso, para que puedan disfrutar de las ofrendas y los regalos que se les hacen.


Ahora bien, Día de Muertos es una celebración de origen prehispánico, especialmente celebrada en México y Centroamérica. Durante el período de la colonización se impuso el cristianismo sobre la cultura azteca y, a fin de sincretizar las costumbres y festividades de los santos en general, se decidió que el día 1 de noviembre se celebra el día de Todos los Santos y el 2 de noviembre sería para conmemorar el Día de Muertos.


Cada 2 de noviembre es un día muy especial porque las personas recuerdan, celebran y hacen oraciones para sus familiares y seres queridos fallecidos.


El Día de Muertos no se pide nada, por el contrario, se realizan ofrendas que se colocan en altares decorados con papel picado de muchos colores, flores, velas, alimentos, entre otros, a fin de darles la bienvenida a las almas de los difuntos al mundo de los vivos.

También se acostumbra ir para los cementerios para limpiar y decorar las tumbas de los seres queridos.


En el Día de los Muertos se utilizan muchos colores para la decoración, incluyendo flores, papel picado y se ponen elementos que se consideren de gusto del difunto homenajeado. También se ponen en los altares fotos de aquellas personas queridas que fallecieron. Las calaveras son un clásico en esta celebración, que se utilizan para representar a los difuntos y celebrar su día entre sus familiares, como una fecha de unión y alegría.


Los símbolos que tradicionalmente se emplean el Día de Muertos son las imágenes o dibujos de La Catrina, esqueletos, cráneos, papeles picados de diversos colores y las típicas calaveras hechas de azúcar que se acostumbran a regalar a los niños.

Se debe recordar que el Día de Muertos es una fecha de celebración y unión.

También se decora con las flores Cempasúchitl, de color amarillo intenso y que desprenden un aroma particular.


En el Día de Muertos se acostumbra a hacer el típico Pan de Muerto (con forma de huesos), tamales, dulces tipicos asi como las comidas preferidas de los difuntos, chocolate caliente, Moles de diferentes tipos y segun las regiones entre otros muchos platillos tipicos.


En si la celebración del día de muertos es una tradición de unión familiar que rompe fronteras entre la vida y la muerte, ya que nos hace recordar a nuestros familiares y seres queridos que han partido.


Te invito a celebrar este día de muertos recordando a tus seres queridos con anécdotas e historias de lo que fueron en vida.


Por favor has tus comentarios si te ha gustado este blog e inscríbete para saber más de Interconnection y los servicios que ofrecemos.

  • Interconnection
  • Interconnection
  • Interconnection
  • Interconnection