top of page

5 DE FEBRERO, ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS / Ultima Parte

En México celebraremos este 5 de febrero del 2019, nuestro 102 aniversario de la Promulgación de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aquí unos datos de esta celebración tan importante para las y los Mexicanos.

Nota: Por motivo del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el pasado Lunes 4 de Febrero del presente año, no se laboro ya que es festivo, las labores se reanudaron el día de hoy martes 5 de Febrero.


En caso de que no hayas podido leer las publicaciones anteriores al respecto del Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, te agregamos las ligas de cada una para que puedas tener toda la información.



Parte 4 y Ultima


Reformas

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sido reformada 707 veces desde su promulgación el 5 de febrero de 1917. El artículo 135 de la Constitución permite reformar y adicionar el contenido de la misma. Para reformarla, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que estas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados.


A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, México no ha cambiado su constitución por una nueva;​ únicamente ha sido reformada para ajustarse a las cambios de los tiempos y a las condiciones políticas del país.


Reformas recientes en materia de derechos humanos.

El 10 de junio del 2011, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue reformada incorporando al texto constitucional la variación de lo que hasta entonces fue reconocido como garantías individuales, para integrarse al contexto internacional de los derechos humanos. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación definió, al hacer el análisis de la adecuación constitucional a la materia de derechos humanos, que:


El artículo 1o. constitucional, con la reforma del diez de junio de dos mil once, estableció cambios sustanciales que otorgan a las personas una protección más amplia de los derechos humanos, reconocidos no solo en la Constitución, sino también en los tratados internacionales, con la finalidad de favorecer en todo tiempo a las personas.


División Política – Administrativa

Después de la promulgación de la Constitución, la nación quedó compuesta por 28 estados, 2 territorios federales y la Ciudad de México. El Territorio de Tepic fue admitido como estado libre de la federación.




Cambios territoriales posteriores

El país tuvo cambios territoriales permanentes al paso de los años que lo llevaron a su configuración actual. El 30 de diciembre de 1930, el Territorio de Baja California se dividió en dos territorios federales, denominados Territorio Norte de la Baja California y el Territorio Sur de la Baja California. El 28 de enero de 1931, México perdió la soberanía de la Isla Clipperton, que fue adjudicada por Francia. Finalmente, los territorios federales alcanzaron los requisitos para ser admitidos como Estados de la Federación, en el siguiente orden:




Actualmente, el país está conformado por 31 estados libres y soberanos y la Ciudad de México. Desde los años 1980, debido al crecimiento económico de la región, existen propuestas de creación del Estado de La Laguna, a partir de territorios de los estados de Coahuila y Durango, que sin embargo no han resultado en reformas concretas.​ En 2016 el Distrito Federal se elevó a rango de ciudad autónoma nombrándolo formalmente Ciudad de México, dotándole de su primera constitución política. Este estatus especial acercó a la Ciudad de México a convertirse en la entidad federativa número 32.


Esperamos les haya gustado la información.


InterConnection

Office: (442) 263-6740

¿Necesitas Importar o Exportar’?, ¡Llámanos, podemos ayudarte!

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page