top of page

5 DE FEBRERO, ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS / Parte 2

En México celebraremos este 5 de febrero del 2019 , nuestro 102 aniversario de la Promulgación de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aquí unos datos de esta celebración tan importante para las y los Mexicanos.


Nota: Por motivo del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el próximo Lunes 4 de Febrero del presente año, no se laborara ya que es festivo, las labores se reanudaran el martes 5 de Febrero.



Promulgación de la Constitución:

El 31 de enero de 1917, tras dos meses de debates, el Constituyente cerró sesiones. El 5 de febrero se promulgó la nueva Constitución, con el nombre Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, que entraría en vigor el 1 de mayo del mismo año. Ese mismo día se publicó en el Diario Oficial de la Federación.


Debido a que inicialmente la intención fue reformar la Constitución vigente, la nueva Constitución tomó como base fundamental los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, aunque ya no los menciona como tales, sino que alude a las llamadas "garantías individuales"; también agregó varios puntos del Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 y muchos más cambios para ajustarse a la nueva realidad social del país. Finalmente, el proyecto de reformar la Constitución del 57 derivó en una nueva Constitución.


Forma de Gobierno

Por otro lado, en cuanto a la parte orgánica de la Constitución, la forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, democrática y federal. Se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial y el Legislativo continuó dividido en dos cámaras: el Senado y la Cámara de Diputados. La Constitución de 1857 inicialmente eliminó el Senado, el cual fue reinstalado en 1875.


Innovaciones respecto a la Constitución de 1857

Se ratificó el sistema de elecciones directas, y se decretó la no reelección presidencial, se suprimió definitivamente la vicepresidencia. Se dio mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a las entidades federativas. En este marco se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra. Entre otras garantías, la constitución vigente determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, y reconoce la libertad de expresión y la libertad de asociación de los trabajadores.


Pese a sus cambios, la nueva Constitución dejó intactos algunos posicionamientos consagrados en la anterior Constitución, algunos de ellos relativos al Poder Judicial.

Estructura


La Constitución de 1917 está compuesta por 136 artículos divididos en nueve Títulos, los cuales se encuentran subdivididos en Capítulos. La Constitución está conformada por dos partes, conocidas como dogmática y orgánica. En la dogmática quedaron consignadas las garantías individuales y se reconocen derechos y libertades sociales. La parte orgánica corresponde a la división de los poderes de la unión y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado.


Decreto

El Decreto en el que se ordena que se promulgue por Bando Solemne la Constitución de 1917 estableceː



Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, hago saber:


Que el Congreso Constituyente, reunido en esta ciudad el 1o. de diciembre de 1916, en virtud del decreto de convocatoria de 19 de septiembre del mismo año, expedido por la Primera Jefatura, de conformidad con lo prevenido en el artículo 4o. de las modificaciones que el 14 del citado mes se hicieron al decreto de 12 de diciembre de 1914, dado en la H. Veracruz, adicionando el Plan de Guadalupe, de 26 de marzo de 1913, ha tenido a bien expedir la siguiente:


Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la del 5 de febrero de 1857


Venustiano Carranza


Parte Dogmática

En su parte dogmática, la Constitución de 1917 establece de manera no limitativa los derechos y libertades con los que cuenta el pueblo mexicano. También establece las limitantes a la acción del poder público frente a los derechos fundamentales consagrados en el texto constitucional.


Título primero

El Título primero está dividido en cuatro capítulos, que contiene 38 artículosː

· Capítulo Iː De los Derechos Humanos y sus Garantías (Del artículo 1° al 29).

· Capítulo IIː De los Mexicanos (Del artículo 30 al 32).

· Capítulo IIIː De los Extranjeros (Artículo 33).

· Capítulo IVː De los Ciudadanos Mexicanos (Del artículo 34 al 38).

A continuación, se mencionan los puntos más importantes de los artículos que contiene la parte dogmática de la Constitución:


· Artículo 1. Reconoce que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano y que no podrán suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones establecidas en la misma Constitución; obliga a las autoridades mexicanas a respetar y proteger los derechos humanos y además, prevenir, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. Prohíbe la esclavitud en el país y protege a los esclavos que ingresen a territorio nacional. Prohíbe todo tipo de discriminación.


· Artículo 2. Señala que la nación mexicana es única e indivisible. Establece que la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. Describe, protege y otorga derechos a los pueblos indígenas, y establece su derecho de organización social, económica, política y cultural.


· Artículo 3. Garantiza el derecho de los mexicanos a recibir educación, la cual tiene que ser laica, gratuita, democrática, nacional y de calidad. Obliga a la Federación, a los Estados, y a los Municipios, a impartir la educación primaria, secundaria, y media superior.


· Artículo 4. Establece la igualdad del varón y la mujer ante la ley. Referente a la familia, establece diversos derechos de salud y vivienda, alimentación y esparcimiento.


· Artículo 5. Señala que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.


· Artículo 6. Libertad de expresión. Establece los límites a este derecho. Otorga el derecho a acceder a la información pública, y establece el proceso por el cual el Estado Mexicano está obligado a garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como a los servicios de banda ancha e Internet.


· Artículo 7. Sobre la Libertad de prensa.


· Artículo 8. Sobre el Derecho de petición.


· Artículo 9. Establece el Derecho de asociación para fines lícitos y únicamente permitidos a los ciudadanos de la república.


· Artículo 10. Derecho a poseer armas para seguridad y legítima defensa.


· Artículo 11. Sobre la Libertad de tránsito en la República y el derecho de asilo político.


· Artículo 12. Prohibición de títulos nobiliarios.


· Artículo 13. Prohibición de Leyes y tribunales privativos.


· Artículo 14. Irretroactividad de la norma y el derecho al debido proceso; también establece diversas disposiciones jurídicas.


· Artículo 15. Prohíbe la extradición hacia otros países de personas que tuvieran la condición de esclavos, o cuando en el país de origen estas personas hayan sufrido violaciones a sus derechos humanos.


· Artículo 16. Garantía de legalidad, inviolabilidad del domicilio y el correo así como el debido proceso legal; establece diversas disposiciones en materia penal.


· Artículo 17. Garantía de justicia gratuita, legal y expedita.


· Artículo 18. Garantías de los reos sentenciados y establecimiento del sistema penal.


· Artículo 19. Garantías del procedimiento penal para el indiciado.


· Artículo 20. Garantías del procedimiento penal para el inculpado y la víctima u ofendido.


· Artículo 21. Garantías del procedimiento penal dentro del juicio.


· Artículo 22. Prohíbe las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie y la multa excesiva. Establece bajo qué circunstancias podrá aplicarse la confiscación de bienes.


· Artículo 23. Garantías de que un juicio penal no puede tener más de tres instancias.


· Artículo 24. Libertad de culto.


· Artículo 25. Rectoría económica del Estado.


· Artículo 26. Establecimiento de planes de gobierno.


· Artículo 27. Pertenecen a la nación las tierras, aguas y recursos naturales comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, ya sea debajo o encima de la tierra. Regula el manejo de las tierras y recursos de la Nación.


· Artículo 28. Prohibición de monopolios.


· Artículo 29. Casos de suspensión de las garantías individuales.


· Artículo 30. Referente a la nacionalidad mexicana.


· Artículo 31. Obligaciones de los Mexicanos.


· Artículo 32. Derechos de los Mexicanos por nacimiento y de los que adquieren la doble nacionalidad.


· Artículo 33. Referente a los extranjeros.


· Artículo 34. Referente a los ciudadanos mexicanos.


· Artículo 35. Derechos de los ciudadanos.


· Artículo 37. Perdida de la nacionalización.


· Artículo 38. Referente a los supuestos en los que se suspenden los derechos o prerrogativas de los ciudadanos mexicanos.




InterConnection

Office: (442) 263-6740

¿Necesitas Importar o Exportar’?, ¡Llámanos, podemos ayudarte!

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page